.

 

Inicio      Acerca de Nosotros      Historia
 
Historia
 
 
 
 

      Un grupo de padres de familia deseosos de brindar su apoyo a sus hijos y familiares decidieron brindar apoyo a niños cuya perdida visual aunada a otra discapacidad eran objeto de rechazo social por lo que unieron esfuerzos en la creación de CHIPI, El Centro de Habilitación e Integración para Invidentes. Iniciando sus actividades en junio de 1980 con tan solo 4 alumnos, un año después se fundó formalmente como Asociación Civil  (24 de junio de 1981).

Este grupo de madres de familia se conocieron dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Ciegos ubicado en la calle de Viena 121 B asistiendo por horas a terapias individuales,  cambiando esto al solicitar un espacio donde una maestra pudiera darles clases a sus hijos. Por un tiempo trabajaron dentro de las instalaciones rodando de espacio en espacio hasta que decidieron irse.

    Ma. de los Angeles Herrera, mejor conocida como la maestra Flor  se convirtió en la primer persona al frente de CHIPI, tras iniciar clases en la casa de los Sres. Stevens, padres adoptivos de Marcela, una niña con discapacidad múltiple y 18 alumnos en la calle de cuadrante de San Francisco 97 col. Coyoacán. Posteriormente conseguirían un espacio en la Delegación Venustiano Carranza en la calle de 24 de Abril y Ferreria Col. 20 de Noviembre contando además con el campo deportivo y el personal de Educación física que ahí prestaban su servicio, posteriormente el temblor de 1985 y la demanda del servicio  por parte de una gran cantidad de padres de familia los obliga a mudarse a las instalaciones donde hoy se establece CHIPI, Roldán 13 Col. Pueblo de Axotla en la Delegación Alvaro Obregón. Instalaciones que fungían como Centro Cultural del pueblo de Axotla en donde se impartían clases de tejido, manualidades y catecismo por parte de la orden de las hermanas Misioneras Eucarísticas de la Santísima Trinidad a cargo de la Madre Bertha quien se convierte después en directora de CHIPI y permanece en el cargo durante 13 años.

    Es en 1991 cuando CHIPI deja de ser una  Asociación Civil para convertirse en una Institución de Asistencia Privada y así gozar de todos los beneficios que ello conlleva, además de regularse a través de la administración de la Junta de Asistencia Privada La Sra. Stevens quien era la Presidenta del patronato muere y al morir deja el puesto a su esposo, el Sr. Alejandro Stevens quien a su vez lo hereda a su gran amigo el Ingeniero Andrés Senosiain, quien al tomar  la presidencia del  Patronato, decide darle un giro a la Institución, que para ese entonces había tomado una misión  asistencial, y así darle un enfoque educativo, y ponerla al día con respecto a la educación especial de México, así como promover su crecimiento. Es así como empieza la reforma de CHIPI en el año de 1998 y se inicia la contratación de un equipo interdisciplinario que atienda las múltiples necesidades de los alumnos y el cambio de dirección a manos de la Lic. Marta Elena Ramírez Moguel que mantiene la batuta durante 9 años dando a la institución actualización colocando a esta como la institución reconocida a nivel nacional  por su  especialización en la discapacidad múltiple.

    Tras la muerte del Ing. Senosiain, el Lic. Mauricio Díaz Infante toma la Presidencia del Patronato de CHIPI  que posteriormente la Lic. Leticia Galíndez Felker toma el cargo apartir de Agosto del 2011 y es quien actualmente funge como representante. Actualmente la Dirección esta en manos de la Lic. Roció Fernández Fernández   contamos con 60 alumnos y personal docente altamente calificado dando servicios educativos, psicológicos, de comunicación, de apoyo motor,  etc.

 

 

 

ROLDAN No. 13  COL. PUEBLO DE AXOTLA C.P. 01030
 ÁLVARO OBREGÓN DISTRITO FEDERAL
Tel: 5661 - 3548